Envíos a toda la república con arreglos de sastrería. Whatsapp: 8118932305

La corbata: origen y evolución

Un breve recorrido desde el origen de la corbata, su evolución y su forma contemporánea.

Alejandro Daniel Delgado Vidal

9/24/20243 min read

La filosofía de Lord Henry, personaje de la novela "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, se resume en una sola de sus intervenciones: «la belleza es una de las formas del genio; la más elevada si se quiere, porque no tiene necesidad de ser explicada (...); hace príncipes a los que la poseen». La corbata es una de esas pocas prendas donde el hombre puede ser realmente pintoresco porque el arte radica en lo accesorio. 

La palabra "corbata" deriva de "cravate", es decir, "croata" (Enciclopedia Británica en "cravat"). El origen de la corbata se remonta al siglo XVII, en Francia. Durante la Guerra de los Treinta Años, Luis XIII contrató un regimiento de mercenarios croatas; llevaban unos pañuelos anudados al cuello como parte de su uniforme; obsequios de las esposas y novias de los soldados que simbolizaban su fidelidad. A partir de 1635, se nombró el regimiento especial de las Cravates Reales. El accesorio permeó de inmediato en la moda francesa, tanto que se volvió un accesorio obligatorio en la corte del "Rey Sol", reemplazando al cuello alto de encaje francés. 

Sería un error pensar que la cravate era igual a la forma contemporánea. Después de la batalla de Steenkerke, en 1692, comenzó a usarse un accesorio de lino o muselina llamado "steinkirk". Gradualmente, este accesorio se convertiría en la corbata que conocemos; primero, en Inglaterra, comenzó a utilizarse en diferentes colores, dejando a un lado el blanco; en 1860 comenzó a anudarse como ahora lo hacemos. La forma actual nace en 1880, en Exeter College, cuando su equipo de remo utiliza la banda de sus sombreros y se la anudan al cuello (Santelmann, 2023). A principios del siglo XX, la corbata se populariza gracias al príncipe de Gales, Eduardo VII, y conquista a los Estados Unidos. Es aquí donde su manufactura se perfecciona, pues Jesse Langsdorf comienza a confeccionarlas dividiendo la corbata en tres partes (Academia Cravática, 2007). 

Samuel Hill

Anónimo

Gentilhombre inglés, 1880.

Anónimo

El ancho de las corbatas fue variando década con década. Ralph Laurent inició su carrera diseñando corbatas para Corbatas Beau Brummel en 1967. Eran corbatas anchas de casi 9 centímetros en la pala mayor (DNR, Julio 27, 1967); para inicios del siglo XXI, el promedio de las corbatas tenía 8 centímetros. La medida estándar, atemporal, la que no pasa de moda, es la que mide entre 7.5 y 8 centímetros. 

Lo único constante en la moda es su inconstancia. Es un péndulo. Hace tan solo unos años, la corbata experimentaba un abandono en pos del "business casual"; sin embargo, ahora experimenta un renacer, se buscan corbatas fuera de lo común, de algodón, lino, tejidas, de siete pliegues. Lo cierto es que los seres humanos han usado atavíos textiles en el cuello desde Nefertiti y, probablemente, seguirá siendo así hasta el ocaso de su existencia. 

man in black and white plaid dress shirt with black necktie
man in black and white plaid dress shirt with black necktie